Artículo completo

Capital Semilla 2013 ya tiene ganadores en la región de O’Higgins

Capital Semilla 2013 ya tiene ganadores en la región de O’Higgins

Favorecidos con el fondo concursable de SERCOTEC tendrán su ceremonia de premiación este 30 y 31 de julio en las comunas de Santa Cruz y Rancagua, respectivamente.

Un total de 345 emprendedores y micro y pequeños empresarios resultaron favorecidos con el programa Capital Semilla 2013 en la región del Libertador General Bernardo O’Higgins, quienes durante las recientes semanas fueron evaluados por una Comité Técnico Regional, integrado por miembros de organismos públicos y privados. De esta forma finaliza la última etapa de selección del fondo concursable de SERCOTEC del Gobierno de Chile, en sus líneas Emprendimiento y Empresa.

Las jornadas que se convirtieron en un verdadero “Casting del Emprendimiento”, congregaron a más de 540 postulantes en las dependencias de la Dirección Regional de SERCOTEC en Rancagua y el Centro de Desarrollo Empresarial de Santa Cruz. En la instancia los participantes presentaron y defendieron sus iniciativas ante el jurado público-privado compuesto por representantes de SERCOTEC, Seremi de Economía, Corfo, Fosis, Sernam, Sernatur, Corporación Pro-O’Higgins e Instituto Profesional Santo Tomás.

Postulantes de distintas comunas  presentaron sus proyectos

Durante la evaluación los microempresarios expusieron las principales fortalezas y oportunidades de sus proyectos -en un lapso de tiempo de tres minutos-, donde dieron a conocer aspectos vinculados a la rentabilidad de sus negocios o el valor agregado de sus iniciativas, entre otras temáticas. De acuerdo a las presentaciones, el jurado resolvió dar como ganadores a 135 Mipes en la línea Empresa, mientras que en la línea Emprendimiento se seleccionaron a 210 emprendedores.

El ganador de la versión 2013 de Capital Semilla, Samuel Taborga, dueño del emporio Ethniq de Rancagua, manifestó que “vi un Capital Semilla súper expedito, muy afable a la gente, donde la disponibilidad de participar siempre estuvo al alcance de cualquier microempresario. Postulamos sin ningún tipo de condición y nos dimos cuenta que íbamos avanzando las etapas y ahora es toda una realidad. Hay personas que desconfían de estos fondos, como nosotros lo hicimos al principio, pero creemos que hay que atreverse y tener las ganas de hacerlo.  El premio es demasiado grande para el pequeño tiempo que invertimos en la postulación”, remarcó el microempresario.

El ganador de Capital Semilla 2013, Samuel Taborga de Emporio Ethniq, firmando su contrato de beneficiario

Emiliano Orueta Bustos, Director Regional de SERCOTEC, destacó la participación de los más de 5.000 postulantes que enviaron su test de preselección en el mes de abril. “Estamos muy contentos con el éxito que tuvo el Capital Semilla este 2013, alcanzando una cifra histórica de postulaciones que ratifica el alto interés por emprender y mejorar los negocios en nuestra región. En el Año de la Innovación los esfuerzos se intensificaron notoriamente, prueba de ello fue el aumento de ganadores y recursos que superaron los 1.100 millones de pesos para la consolidación de negocios y nuevos emprendedores en O’Higgins”, enfatizó la autoridad.

El Director Regional de SERCOTEC informó que la Ceremonia de Premiación del fondo concursable Capital Semilla 2013 tendrá lugar este martes 30 de julio en la Cámara de Comercio de Santa Cruz y el miércoles 31 de julio en el Salón O’Higgins de la Intendencia Regional, a partir de las 11:00 horas, instancias en que será destacado el esfuerzo y constancia de los 345 beneficiados con el subsidio para la creación y fortalecimiento de empresas de menor tamaño.

Acceso a servicios:

SERCOTEC

Servicio de Cooperación Técnica. Su misión es la de promover y apoyar iniciativas de mejoramiento de la competitividad de las micro y pequeñas ( MIPYMES) empresas y fortalecer el desarrollo de la capacidad de gestión de sus empresarios.

CORFO

Corporación de Fomento a la Producción. Su misión es la de Fomentar el emprendimiento y la innovación para mejorar la productividad de Chile, y alcanzar posiciones de liderazgo mundial en materia de competitividad.

SERNATUR

El Servicio Nacional de Turismo es un organismo público encargado de promover y difundir el desarrollo de la actividad turística de Chile.

INDAP

Instituto de Desarrollo Agropecuario. Apoyar el desarrollo de los pequeños productores y productoras agrícolas mediante acciones de fomento productivo, orientadas a la generación y fortalecimiento del capital humano, financiero y productivo, que contribuyan a la superación de la pobreza de la agricultura nacional..

FOSIS

Fondo de Solidaridad e Inversión Social. Apoya a las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad que buscan mejorar su condición de vida. Según sus necesidades, implementa programas en tres ámbitos: emprendimiento, trabajo y habilitación social.

SENCE

Servicio Nacional de Capacitación y Empleo . Su misión es contribuir a aumentar la competitividad de las empresas y la empleabilidad de las personas, a través de la aplicación de políticas públicas e instrumentos para el mercado de la capacitación e intermediación laboral..